Antes de trabajar con estos candidatos, no sabíamos nada de ellos en lo que a temas políticos se refería, simplemente nos llamaron o le colaboramos según sus intenciones para así aportar al “crecimiento” de la nación.
La realidad es que cada persona piensa y actúa como le parezca, si está mal o bien para ellos es una cosa, para nosotros hay indicadores cuando los candidatos son personas SINCERAS y ese es nuestro termómetro.
Hemos aprendido que en la política todo se vale y es una lástima.
Queremos ser claros y tajantes en esto: Si Ricardo Martinelli nos pidiera le hiciéramos una campaña, le diríamos que NO, si Manuel Antonio Noriega nos lo hubiese pedido, también el NO hubiese sido rotundo, porque tenemos un código de ética basado en el ADN del fundador y lo aplicamos.
En el caso de José Isabel Blandón en todo momento hubo buena voluntad de nuestra parte, entendimos que para él era parte de su día a día, donde destacar y ganar era su único objetivo, después participamos de sus concursos y es allí donde la “puerca torció el rabo” y preferimos entonces no seguir participando de nada que tuviera que ver con él.
Como se mencionó arriba, tenemos unos principios básicos que cumplir para trabajar con cualquier #AliadoEstratégico, en este caso político y si sentimos que sus procesos no van alineados con los nuestros, preferimos dejar pasar esa oportunidad de negocio y seguir con el siguiente.
Analiza bien antes de aceptar un negocio político.
Ricardo Lombana fue en el 2019 la nueva cara de la política panameña y la opción independiente que “todos” al parecer estaban esperando para cambiar el rumbo del país, nuestra agencia a través de su creador y fundador lo apoyaron por varias razones que tenían en común: Color Naranja y la ética, fueron varias reuniones para que nos dijeran en la agencia “Apoyémosle”.
Iniciamos una estrategia poco convencional, pero apegada a la línea de campaña del movimiento, porque nos pareció interesante. Le buscamos firmas, le aportamos con artes cuando estaban dirigidos por el colega “Gustavo Morfú” y hasta creamos artículos promocionales para él.
Fueron unos meses intensos donde se hablaba con las personas para que entendieran que el movimiento no tenía recursos.
Se apoyó presencial y vía internet en todo momento, hasta llegar la hora de la verdad que fueron los meses de campaña.
En ese momento otros colegas tomaron la batuta e iniciaba una nueva estrategia para que más personas conocieran y apreciaran lo que el candidato ofrecía.
Nosotros nos involucramos gracias al proceso de inclusión de la campaña y nos enfocamos en un comité para llevar adelante una feria y recoger fondos, donde se trató el tema ambiente y el interés del movimiento en ayudar a que el país mejorara en los temas de desechos y residuos.
Los colegas encargados nos facilitaron algunos elementos de la línea gráfica de la campaña que se tenían que respetar y así nosotros pudimos generar varias piezas donde se destacaba el tema del reciclaje.
Una vez terminada las elecciones, hicimos nuestras evaluaciones de seguir o no apoyando el movimiento, y consideramos que ya habíamos hecho nuestro aporte una vez más para que el país se encaminara. Cabe destacar que esto no representó para nosotros ningún ingreso.
En la política se debe tener claro dos cosas: Cómo el candidato ve la política y cómo lo ven sus allegados. Si nos basamos en apoyar a alguien o hacerle una campaña, debemos conocer bien al aspirante pues será él quien pondrá en cintura a su gabinete. Para nosotros no aplica “negocios son negocios”, para nosotros tiene que haber una sinergia entre el #AliadoEstratégico y nuestro ADN.
YASSIR PURCAIT tomó una dura decisión hace unos años cuando decidió irse por la libre postulación en protesta de cómo su partido se estaba manejando a lo interno en aquellos tiempos. Torrijista de carne hueso, nos pidió le colaboráramos con su campaña. No entendíamos cómo quería ser independiente usando los mismos colores del PRD, pero así lo hicimos, posteriormente por reglas y leyes del Tribunal Electoral tuvimos que cambiar al Chocolate.