“La preproducción comienza formalmente una vez que un proyecto tiene luz verde. En esta etapa, finalizando los preparativos para la producción esta entra en vigor”, así lo describe Wikipedia.
Sea cine, televisión o fotografía, la función de un/a “PrePro” como le vamos a denominar, es fundamental, desde su rol son los responsables de manejar ciertos presupuestos para que el crew de filmación, tenga refrigerio, los props para que la sesión esté lista y siempre haya comida en el set, así como cualquier insumo necesario para el desarrollo de su jornada… porque eso de pasar hambre está en panga.
Las hormiguitas de las filmaciones.
Para nosotros un buen/a “PrePro” debe tener ciertas cualidades: iniciativa, ingenio y pro-actividad. Las caras bonitas no aplican. Ah sí, un poder de persuasión porque se va a necesitar algunas veces.
Un buen/a “PrePro” debe ser organizado y detallista, prestar mucha atención y tomar nota en las reuniones, porque si un detalle se olvida, pueden pasar dos cosas: o atrasas el proyecto o atrasas el proyecto y eso no querrás que pase nunca. Digo, si tienes aspiraciones a ser el mejor o ascender a otra posición.
Pero estas no son las únicas cualidades con las que debe contar esta posición, algo que no puede faltarle es… buen gusto, aportar lo más que se pueda en la búsqueda de ese perfecto “Props” que se necesita para embellecer o mejorar la toma. No es lo mismo conseguir una bola de baseball nueva que vieja por dar un ejemplo sencillo, siempre y cuando el requisito sea todo #DPaquete.
Adaptemos este viejo refrán… Cuentas claras, preproducciones duraderas.
Un/a “PrePro” debe estar atento al llamado “Call” para que todos los participantes de ese llamado estén en su lugar a la hora establecida. Si bien es cierto que con los modelos siempre se forma la corredera, jamás deben tener una sola opción y jamás deben darle excusas al productor, director o creativo, porque lo que viene bajando es un buen y panameñísimo “Puteo/Regaño”.
Automáticamente perderá puntos, baja del ranking… sí, tal cual certamen de belleza, pudiste estar bien durante toda la competencia, pero si cuando tienes que darle la respuesta al “Steve Harvey” de le proyecto, no respondes como debe ser, es muy probable que pierdas.
Qué debe tener siempre un/a “PrePro” consigo, tomen nota: buen despertador, buena “Mariconera”, ganas, carro, más ganas, buenas zapatillas o botas, incluso, nos atrevemos a decir, que estar algo en condiciones, el ajetreo es fuerte.
Los “PrePro” que no están en condiciones, les costará hacer bien su trabajo si es “Outdoors”, donde se carga, se sube y bajan colinas, escaleras, etc.. Atrasan y nadie quiere pasarse del presupuesto.
Manejar las finanzas de un proyecto requiere de no tener algunas “Tentaciones”, porque se manipulan facturas y se presta para gastar más de la cuenta.
Algunos dicen que hay “PrePro” para cada proyecto, y eso no es más que si la persona le gusta el deporte funcionará mejor en una película, comercial o fotografía en esa línea, pero la verdad es que uno bueno/a le debe gustar lo que hace no importa de cuál tema sea.
Mientras más destaques y más proyectos aceptes, más aprendes, más te cotizas, más te llaman y más “ChenChen/Dinero” te llevas al bolsillo. Obviamente más “Ranqueado” te vuelves y más te buscarán.
A nosotros no nos gusta cargar con nadie, unas fotos o comercial deben quedar bien porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, si algo no funciona en cuanto a talento o productividad por parte de un miembro del “Crew”, lastimosamente se debe reemplazar y buscar a alguien que sí pueda con el compromiso.
El/La “PrePro” es el primer enlace entre el mundo exterior con el proyecto y detrás de él/ella, hay una “MARCA”, “AGENCIA”, “CLIENTE”, “PRODUCTO”, que debe representar cordialmente y con respeto.
Cuando te busquen para ser “PrePro” en el área de alimentos, procura ser el mejor chef o seleccionador de alimentos del planeta, cocinar o preparar esos alimentos tal cual como lo necesita la producción. No seas uno más del montón, esos, solo buscan, encuentran y entregan, pero no aportan al contenido del spot o foto.
Si alquilaste algo, paga y pide factura, si te toca alimentar no compres lo más barato por ahorrar, no es justo, si te encargaste de los modelos, trátalos bien, gánatelos, para ellos tú serás su mejor amigo.
Cuando veas la foto, comercial o película, enfócate en ver en lo que aportaste a ese proyecto y no en tus créditos cuando aparezcan. Analiza ¿cómo puedo mejorar?.
3d/publicidad ® #Úsala #AOtraDimensión
#SiendoUnBuenPrePro
Fotos: @AricAhmedCreativo / Ricardo López / AdobeStock