"PorqueVotanteSomosTodos" / #Votante
Antes de trabajar con estos candidatos, no sabíamos nada de ellos en lo que a temas políticos se refería, simplemente nos llamaron o le colaboramos según sus intenciones para así aportar al “crecimiento” de la nación.
La realidad es que cada persona piensa y actúa como le parezca, si está mal o bien para ellos es una cosa, para nosotros hay indicadores cuando los candidatos son personas SINCERAS y ese es nuestro termómetro.

Hemos aprendido que en la política todo se vale y es una lástima.

Queremos ser claros y tajantes en esto: Si Ricardo Martinelli nos pidiera le hiciéramos una campaña, le diríamos que NO, si Manuel Antonio Noriega nos lo hubiese pedido, también el NO hubiese sido rotundo, porque tenemos un código de ética basado en el ADN del fundador y lo aplicamos.

 

Instalación, Ubicación, Conceptualización y Branding.
En el caso de José Isabel Blandón en todo momento hubo buena voluntad de nuestra parte, entendimos que para él era parte de su día a día, donde destacar y ganar era su único objetivo, después participamos de sus concursos y es allí donde la “puerca torció el rabo” y preferimos entonces no seguir participando de nada que tuviera que ver con él.
Como se mencionó arriba, tenemos unos principios básicos que cumplir para trabajar con cualquier #AliadoEstratégico, en este caso político y si sentimos que sus procesos no van alineados con los nuestros, preferimos dejar pasar esa oportunidad de negocio y seguir con el siguiente.

Analiza bien antes de aceptar un negocio político.

Ricardo Lombana fue en el 2019 la nueva cara de la política panameña y la opción independiente que “todos” al parecer estaban esperando para cambiar el rumbo del país, nuestra agencia a través de su creador y fundador lo apoyaron por varias razones que tenían en común: Color Naranja y la ética, fueron varias reuniones para que nos dijeran en la agencia “Apoyémosle”.
Iniciamos una estrategia poco convencional, pero apegada a la línea de campaña del movimiento, porque nos pareció interesante. Le buscamos firmas, le aportamos con artes cuando estaban dirigidos por el colega “Gustavo Morfú” y hasta creamos artículos promocionales para él.
La famosa cara que visitaba varios lugares en Panam, la creamos nosotros.
Fueron unos meses intensos donde se hablaba con las personas para que entendieran que el movimiento no tenía recursos.
Se apoyó presencial y vía internet en todo momento, hasta llegar la hora de la verdad que fueron los meses de campaña.
En ese momento otros colegas tomaron la batuta e iniciaba una nueva estrategia para que más personas conocieran y apreciaran lo que el candidato ofrecía.
Nosotros nos involucramos gracias al proceso de inclusión de la campaña y nos enfocamos en un comité para llevar adelante una feria y recoger fondos, donde se trató el tema ambiente y el interés del movimiento en ayudar a que el país mejorara en los temas de desechos y residuos.
Los colegas encargados nos facilitaron algunos elementos de la línea gráfica de la campaña que se tenían que respetar y así nosotros pudimos generar varias piezas donde se destacaba el tema del reciclaje.
Una vez terminada las elecciones, hicimos nuestras evaluaciones de seguir o no apoyando el movimiento, y consideramos que ya habíamos hecho nuestro aporte una vez más para que el país se encaminara. Cabe destacar que esto no representó para nosotros ningún ingreso.

En la política se debe tener claro dos cosas: Cómo el candidato ve la política y cómo lo ven sus allegados. Si nos basamos en apoyar a alguien o hacerle una campaña, debemos conocer bien al aspirante pues será él quien pondrá en cintura a su gabinete. Para nosotros no aplica “negocios son negocios”, para nosotros tiene que haber una sinergia entre el #AliadoEstratégico y nuestro ADN.

YASSIR PURCAIT tomó una dura decisión hace unos años cuando decidió irse por la libre postulación en protesta de cómo su partido se estaba manejando a lo interno en aquellos tiempos. Torrijista de carne hueso, nos pidió le colaboráramos con su campaña. No entendíamos cómo quería ser independiente usando los mismos colores del PRD, pero así lo hicimos, posteriormente por reglas y leyes del Tribunal Electoral tuvimos que cambiar al Chocolate.

Está en atreverse e intentarlo.
Fue una campaña que nos satisfizo porque tenía balance y era homogénea, con colores cálidos y de tierra que hacían que el candidato conectara bien con el circuito, pero en aquel tiempo la figura independiente aún no era bien vista y menos entendida si era proveniente de alguien que había pertenecido a un partido.
Hasta el momento no hemos podido trabajar con un candidato o campaña que nos permita asesorarle en todo, desde la A a la Z y sin querer decir que por eso no han ganado, consideramos que algunos aspectos de las campañas pudieron ser mejores para obtener si no el triunfo, mayor cantidad de votos. Ganar o perder una candidatura no representa el éxito de nuestro trabajo, pues involucraría varios factores a los cuales nosotros a la fecha no hemos tenido acceso, acá todo hasta el momento se ha manejado full “BRIEF” y ganas de trabajar para que Panamá mejore.
Un día nos llamaron de Llorente &  Cuenca, porque alguien nos había recomendado. ( A esa persona la apreciamos porque siempre ha valorado nuestro talento ). Se necesitaba a alguien que les trabajara unas piezas para presentarle al candidato ROMULO ROUX, para manejarle algo de la cuenta al candidato o llevarle la campaña.
Bocetos del Proyecto
Aceptamos por dos razones: En ese momento nos parecía una buena opción y pagaban de una vez, lo cual así mismo fue. Llegamos a las 2:00 p.m., del mismo día y nos fuimos a las 9:00 p.m., con la satisfacción del deber cumplido, lo demás es historia. Ah sí, somos la primera agencia boutique creativa independiente que dio servicios a domicilio en Panamá, si tienen algo registrado antes de 1999, reconoceremos que fuimos la segunda jajaja.
Nos encanta hacer nuestro trabajo, aportarle a nuestro país desde el lado de las neuronas y sus ideas, pero ahora somos un poco más meticulosos de a quién le invertimos nuestro tiempo, porque para nosotros el principio de “Negocios son Negocios” debe ir ligado siempre de “Valores son Valores” y “Principios son Principios”. Si hasta el momento lo hemos hecho así, nada ni nadie nos cambiará ese norte.
Nota Aclaratoria: No estamos afirmando y menos dejando entre dicho nada con respectos a estas personas. Somos responsables de lo que escribimos y no de lo que los demás interpreten.
———————————–
3d/publicidad ® #Úsala #AOtraDimensión
#AlgoDePolítica
¿Quiere conocer más sobre el tema? 
Le invitamos a registrarse para que forme parte del #GrupoD #DMents y reciba nuestro boletín mensual.
Déjenos sus comentarios aquí abajo para atenderle mejor.
Para charla, seminario, webinar u otro servicio, no dude en contactarnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here